miércoles, 14 de mayo de 2008

ACTA DE LA REUNIÓN DEL LUNES 28 DE ABRIL DE 2008

ACTA DE LA REUNIÓN DEL LUNES 28 DE ABRIL DE 2008

El objetivo y resultado del proyecto es realizar un simulador de finanzas corporativas. Cada partida tendrá un solo usuario que jugará en su computadora únicamente. Es decir, la simulación no se realiza en red, ni por Internet; no es una competencia, sólo incluye a un usuario que, al finalizar la simulación, aprenderá a tomar decisiones corporativas más fácilmente.

Antes de dar comienzo a la simulación, el usuario deberá ingresar sus datos en el sistema para dejar registro de los resultados obtenidos a lo largo del tiempo. Por lo tanto, al volver a jugar, deberá ingresar sólo una identificación para que se pueda almacenar sus resultados en su historial.

Una vez ingresado al sistema, el usuario deberá elegir el nivel de dificultad para la simulación:

· Fácil

· Medio

· Difícil

· Predeterminado

El nivel Predeterminado constará de varios subniveles, o estados iniciales que serán siempre los mismos. Los proyectos que surjan dentro de cada uno de ellos serán estáticos, es decir, siempre surgirán los mismos. Este tipo de simulación tiene como finalidad comparar los estados contables de cada subnivel jugado por diferentes usuarios, o por el mismo en más de una ocasión.

En los otros niveles (fácil, medio y difícil), se le asignará una empresa al usuario (aleatoriamente) con una situación inicial preestablecida. Adicionalmente, se mostrará una breve reseña histórica de la empresa, incluyendo algunos datos y una presentación. En otras palabras, la empresa no comienza de cero: tiene algo de capital, puede deber dinero, constará de alguna cantidad de sucursales, en definitiva, activos y pasivos. Además, sus Estados Contables ya tendrán valores iniciales para que pueda comenzar a jugar.

(*) El usuario deberá tomar decisiones para que la empresa expanda su porción en el mercado y que logre un buen desempeño como manager. Para esto, deberá tomar estas decisiones en base a los tres Estados Contables de su empresa (estado de situación patrimonial, estado de resultados y estado de flujo de dinero), los cuales, a lo largo de la partida, tendrán repercusiones en algunos factores que modificarán los Estados Contables nuevamente para que la próxima decisión sea tomada en base a estos últimos. Los proyectos irán apareciendo de forma repetitiva a lo largo del tiempo, pudiendo ser varios los proyectos presentados al mismo tiempo. El usuario deberá realizar una acción una vez aparecidos:

  • aceptar uno
  • aceptar varios
  • no aceptar ninguno

Si no dispone del capital necesario para aceptar un proyecto, puede tomar la decisión de endeudarse, pidiendo un préstamo. Una vez aceptado un proyecto, puede darlo de baja más adelante. Además, puede surgir la necesidad de tomar decisiones internas de un proyecto, por ejemplo: contratar o despedir personal, cambiar la infraestructura de una sucursal, etc.

Cada proyecto hará que pase una cantidad determinada de tiempo, haciendo que la simulación sea “por turnos”.

Al finalizar el turno, se volverán a presentar nuevos y/o antiguos proyectos para que el usuario vuelva a tomar una decisión como ya se dijo anteriormente, creando un ciclo de tomas de decisiones que repercuten sobre los Estados Contables, y así tomar nuevas decisiones.

Mientras la empresa siga en pie, el juego no finalizará nunca. Contrariamente, si la empresa quiebra, se dará por finalizada la partida.



Sacha y Sebastián

No hay comentarios: