lunes, 12 de mayo de 2008

Introducción al mercado de simuladores empresariales

Simulación empresarial hoy en día:


El mercado de la simulación empresarial no está muy desarrollado hoy en día. Es un método que se empezó a implementar desde hace poco tiempo ya que antes no se contaba ni con la demanda ni con la tecnología necesaria para hacerlo. Sin embargo este mercado aumenta cada vez más rápido ya que las empresas empiezan a darse cuenta de que solo las organizaciones que tendrán una ventaja competitiva importante, serán aquellas que estén dispuestas a soportar los errores de los individuos de su organización, pues es de los errores de lo que más se aprende. También sólo las empresas que incluyan dentro de su cultura organizativa los conceptos de capacitación, formación y aprendizaje permanente, podrán hacer planes a medio, largo plazo.

¿Qué es una simulación empresarial?

Es una actividad planificada donde los participantes enfrentan retos que reproducen los que enfrentarán en un futuro cuando estén manejando una empresa real, siendo cada decisión completa responsabilidad del jugador. Lo que diferencia al juego de lo real es que, en esto último, las sanciones son reales y pueden llegar a costar la pérdida del cargo, la confianza, el prestigio y el trabajo. En la situación simulada, por el contrario, las personas que se equivocan reciben el estímulo para intentarlo otra vez. Es a partir del error y de la experiencia que las oportunidades de aprender son mayores y la misma contribuirá a mejorar su desempeño ante una situación real, que exija respuestas y acciones concretas.

Algunos simuladores utilizados hoy en día:

Uno de los simuladores que se utilizan hoy en día es el Proyecto Driade: El programa desarrolla un modelo de movilidad empresarial a largo plazo. Las empresas eligen sus niveles óptimos de producción dependiendo de sus expectativas sobre los mercados y las acciones de sus competidores. El mercado consta de dos tipos de empresas: las establecidas inicialmente en el mercado y las entrantes. Ambos tipos de empresas compiten en mercados interrelacionados en los que los productos son sustitutivos imperfectos. El tamaño de las empresas varía dependiendo de la rentabilidad del mercado y de aspectos aleatorios mientras que las entradas de nuevas empresas dependen del margen.

Un simulador on-line existente es
www.asmatu.net: A lo largo de una experiencia de simulación empresarial, el jugador de Asmatu pone en práctica conceptos avanzados de gestión como la gestión financiera, la aplicación de distintas estrategias comerciales y de marketing, el desarrollo de los recursos humanos, la inversión en mejora de los procesos de negocio y organización de una manera integrada que le permiten participar en una experiencia formativa de alto nivel. A través del planteamiento de distintas situaciones empresariales, el jugador va influyendo en el desarrollo de su empresa y va experimentando el impacto de sus decisiones en el negocio. Asimismo, el jugador cuenta con la ayuda de distintos recursos a su disposición que contribuyen a reforzar la experiencia educativa como La Asmatupedia dónde puede consultar información que le ayuda a tomar sus decisiones cuando se producen determinadas situaciones clave y el sistema de Foros que permiten al usuario ponerse en contacto con la comunidad del portal, compartiendo opiniones y estrategias de negocio con otros emprendedores.


(realizado el 5 de Mayo de 2008)


Nicole y Uriel

No hay comentarios: